Servicios de Aduana

CONÓZCANOS

  CONÓZCANOS

Nuestra Agencia Aduanera atiende todos los regímenes aduaneros que se presentan de acuerdo a la actividad de cada empresa.

 

Ofrecemos atención en Aduana Central, Aérea, Terrestres (Almacenes de Depósito), Puertos y Zonas Francas.

 

Contamos con el programa computarizado (SIDUNEA) que nos permite estar conectados vía Internet con el servidor central de la Aduana a nivel nacional en Nicaragua.

 

Cumplimos y respetamos las leyes aduaneras, CAUCA (Código Aduanero Uniforme Centroamericano) y su Reglamento (RECAUCA: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano), Ley 265 de Auto despacho, Circulares Técnicas, Gacetas (Decretos), etc.



DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN

 

PARA ENVÍOS RETENIDOS EN ADUANA QUE CONTENGAN PRODUCTOS CON VALOR MENOR DE U$ 1,000.00 , SE REQUIEREN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  • Colilla de Retención Original.
  • Guía Aérea Original.
  • Bill of Landing (B/L) ó Conocimiento de Embarque Original si es con transporte marítimo, Carta de Porte si es terrestre.
  • Factura Comercial Original.
  • Permiso especial originaldel MINSA, MAGFOR, TELCOR, etc. dependiendo del producto que envíe.

 

Solamente las muestras, sobres o paquetes con valores en dólares desde U$ 1.00 hasta U$ 50.00 (cantidades no comerciales) están libres de impuesto, pero no están exentas de presentar los permisos especiales en caso se requiera.

 

PARA ENVÍOS RETENIDOS EN ADUANA QUE CONTENGAN PRODUCTOS CON VALOR MAYOR DE U$ 1,000.00 , SE REQUIEREN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

 

  • Poder de Representación del consignatario o importador a favor de nuestra Agencia Aduanera Sequeira Hernández, Cía.Ltda. para realización de trámites ante la DGA (Dirección General de Aduana). *Si desea que sea elaborado por nuestro notario, persona jurídica; enviar acta de constitución de la empresa que indique quien es el representante legal actualmente y para persona natural cédula de identidad.
  • Original de Solvencia Fiscal Vigente.
  • Copia de Constancia de Retenedor del IVA y del ISC (Impuesto Selectivo de Consumo).
  • Copia del RUC (Registro Único de Contribuyentes).
  • Original de Guía Aérea con el “Entréguese”, Carta de Porte o Conocimiento de Embarque (Bill of Landing - B/L) .
  • Lista de empaque (no es exigida).
  • Original de la Factura Comercial.
  • En caso requerirlo: Permisos especiales MINSA, MAGFOR, TELCOR, trámites y pagos CETREX y DGI.
  • Estar inscrito como importador ante la D.G.A.(Dirección General de Aduana).
  • Para exportar, se necesita: Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) para el aérea de Centroamérica. Formulario Único de Exportación (FUE) para terceros países. Estar inscrito como Exportador en el Centro de Trámite de Exportaciones (CETREX).

 

IMPORTANTE SABER: Después de 20 días hábiles en bodega, los envíos Courier caen en abandono, por lo cual la Aduana Central del Aeropuerto Internacional de Managua cobra U$ 100.00 de multa y U$ 2.00 diarios por almacenaje.

 

REQUISITOS EXIGIDOS EN LA GUIA AEREA

  • Mención del medio de transporte (aéreo, terrestre y marítimo), y nombre del vehículo en tráfico marítimo y número de vuelo, en el caso de tráfico aéreo.
  • El nombre, razón social o denominación del cargador, del porteador y del consignatario, en su caso.
  • El puerto de carga o embarque y descarga.
  • Clase y cantidad de bultos.
  • Descripción genérica de su contenido.
  • Peso bruto en kilogramo.
  • Valor del flete contratado y otros cargos.
  • Número de identificación del documento de transporte que permita su individualización.
  • Lugar y fecha de expedición del documento.

 

REQUISITOS EXIGIDOS EN LA FACTURA COMERCIAL

  • Lugar y fecha de expedición
  • Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía
  • Descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades o peso según el caso, número de identificación si existen, así como el valor unitario y global en el lugar de venta. No se admitirá la descripción comercial en claves.
  • Nombre, domicilio, teléfono y fax del vendedor.

 

La falta de alguno de estos datos o requisitos, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se considerarán como omisión de la factura, para efectos del Arto. 64, numeral 2) de la Ley Nº. 265, excepto cuando dicha omisión sea suplida por declaración bajo promesa de Ley del Agente Aduanero o Importador, siempre que dicha declaración se presente antes de accionar el mecanismo de selección aleatoria. Los datos o requisitos, las enmendaduras o anotaciones erróneas o la omisión quedarán subsanados cuando dicha información se detalle en la Declaración del Valor en Aduana o en la hoja “C” de la Declaración Aduanera. No se admitirá enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales que se refieran al valor aduanero.

La factura Comercial Original, así como los documentos señalados en el Arto. 8, numeral 2) y Arto. 16, numeral 1), literal b), ambos de la Ley No. 265 del Autodespacho, deben ser presentados en el idioma español (Arto. 70 del RECAUCA) o debidamente traducidos en el cuerpo de la factura comercial, en una hoja de papel común o en la Declaración del Valor en Aduanas, que firmará el Importador o Consignatario. El incumplimiento se constituye en infracción aduanera y será OBJETO DE MULTA, la que se sancionará conforme el Arto. 64, numeral 4) de la Ley Nº 265, reformado mediante Arto. 24 de la Ley No. 421 “Ley de Valoración en Aduana y de Reforma a la Ley Nº 265 del Autodespacho”. Si la factura contiene el detalle de cada uno de los bultos que conforman el embarque, se entenderá que hace las veces de LISTA DE EMPAQUE y no será exigible un documento separado por la misma.

 

De conformidad al artículo 16, penúltimo párrafo de la Ley Nº. 265 del Autodespacho, no se exigirá la presentación de facturas comerciales en las importaciones efectuadas por:

  • Misiones Diplomáticas e Internacionales.
  • Miembros de Misiones Diplomáticas e Internacionales debidamente acreditados en el país.
  • (*) Las relativas a energía eléctrica.
  • (*) Petróleo Crudo.
  • (*) Gas Natural y sus derivados.
  • Menaje de Casa.

 

(*) Para los casos de energía eléctrica y petróleo crudo, gas natural y sus derivados, NO SE EXIGIRÁ FACTURA COMERCIAL SIEMPRE Y CUANDO LA IMPORTACIÓN SE REALICE por tuberías o cables, las cuales deberán ser autorizadas previamente por la Dirección General de Servicios Aduaneros, conforme lo dispuesto en el Arto. 5 del Reglamento a la Ley de Autodespacho.

 

Cuando el despacho aduanero sea efectuado en retiros parciales cuyas facturas Comerciales sean voluminosas tanto en número de páginas más de 10 o en ítems contenidos, en la primer declaración de mercancías se adjuntarán los documentos originales. En los siguientes retiros parciales se adjuntarán copias de las siguientes páginas de la factura comercial: páginas en las que figure el detalle de los datos generales del exportador, página donde figuren los gastos que ayuden a determinar el valor en aduana y copias de las páginas donde se detallen las mercancías solicitadas a despacho.



TIEMPO DE ENTREGA

El trámite de desaduanaje cuando es Zona Franca tiene un tiempo máximo de entrega de 3 días, siempre y cuando todos los requisitos estén vigentes y en orden.

Cuando requieran permisos especiales de  Magfor, Minsa, Cetrex, etc., la entrega de su embarque llevara de 3 a más días.



FORMAS DE PAGO

Se notificarán los montos a cancelar a su correo electrónico. 

 

  • Si su pago es en cheque, hacerlo a nombre de Auxiliadora Hernández y/o IML de Nicaragua. De preferencia que sean cheques de Bancentro para no retrasar los trámites.

 

  • Si su pago es electrónico a través de su cuenta bancaria online, nos informa por correo para así enviarles el número de nuestra cuenta de Bancentro o el BAC.

 

  • Si fuera pago efectivo, remitirse a nuestras oficinas.


INFORMACIÓN ADICIONAL